=*DiSeÑo ZeN*=

Para poder hacer un pequeño comentario acerca de todo esto… me baso en una breve comparación de Bill Gates y Steves Jobs  en su estilo de dar conferencias; del cual todos podemos aprender; aunque realmente la estética zen puede aplicarse a cualquier cosa. Así que para empezar hay que conocer algunos de los principios del zen como: simpleza, sutilidad, elegancia, sugestivo, naturalidad, calma, eliminación y espacios negativo.

Simplicidad —>uno de los principios básicos de la estética zen que nos da belleza y elegancia visual acomodados por eliminación y omision. Se debe obtener un máximo impacto visual con el minimo de recursos.

“Simplicity means the achievement of maximum effect with minimum means.” 
— Dr. Koichi Kawana

Naturalidad —> prohibe el uso de diseños elaborados con demasiados retoques, se debe incluir solo lo necesario para comuncar en mensaje en particular  para un público específico; esto es dificl ya que actualmente  todos se complican demasiado en hacer diseños elaborados (lo cual se ha vuelto muy común).

 

“The designer must adhere to the concept of miegakure since Japanese believe that in expressing the whole the interest of the viewer is lost.”
— Dr. Koichi Kawana

 

zen-1

Ahora, regresando al tema de las presentaciones; no se necesita tener un discurso visual con toda la informacion, ni se debe tratar de hacer que cada persona presente ponga atencion a cada detalle ya sea visual o vervalmente. En lugar de eso un buen discurso combinado con algunas imagenes debe motivar al espectador y estimular si imaginación asi como propiciar su interés por el tema a tratar.

No por nada llamado el maestro de la estética zen, Jobs utiliza pantallas vacías pero apropiadas en ciertas partes del discurso, con un fondo musical de jazz, así de esta manera el espéctador no tiene contenidos que lo distraigan y toda la atención se fija en el ponente; mientras que Gates usa en el fondo muchos iconos  y texto, en su mayoria son titulos más que texto como tal. Su prioridad es organizar la información en orden de importancia, destacando lo que el espectador debe ver primero y asi sucesivamente, aunque puede resultar confuso en lugar de ayudar. Se debe buscar la escencia de las cosas, y todo lo que no sea necesario debe ser eliminado; en otras palabras el mensaje que vamos a dar debe ser claro y efectivo.

Como unica frase para resumir todo esto podemos decir que…

Menos es Más

así de simple…

zen2

 

 

 


About this entry