=*LeYeS eN fAvOr DeL dIsEñO*=

México como tal, nunca se ha preocupado por tener diseños propios. Hablando de casi todas las industrias la mayoría de las ideas que llegan a ser grandes éxitos son tomadas de compañías en otros países.

Si los gobiernos se preocuparan más por éstos detalles se podrían impulsar las industrias, para levantar al país no solamente respondar antes otras propuestas, sino crear una propia.

México es rico culturalmente, los mexicanos somos famosos en todo el mundo(creo yo) por nuestra originalidad, pero no sirve de naa si no se  promueve y por el contrario ponen obstáculos para que se manifieste.

Por ésto mismo desde abril pasado  la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados trabaja  en la elaboración de una ley que impulse una Política Pública de Diseño. Esto es muy importante, ya que diseño, es sinónimo de desarrollo y competitividad, se busca  promover, en todos los niveles, la innovación.
Si se logarara apl8icar esta iniciativa impactaría en cinco vertientes: economía y negocios, sustentabilidad, cultura e identidad nacional, educación y ciencia y tecnología.

Se  requieren de esta cultura principalmente en  las PYMES; ya  que generan más del 50 por ciento del empleo en el País.
“El diseño está en nuestra vida diaria, en nuestro vestido, en nuestros zapatos, en la silla en la que nos sentamos, en el transporte público. Es momento de pensar en el diseño de una manera inteligente, integral, como un elemento estratégico”.

El diseño y la innovación no han sido considerados por los gobiernos recientes, ha estado fuera de todas las políticas. México no puede pensar en desarrollos sin estos aspectos”.

Julio Frías

“En México la gente está acostumbrada a reproducir, no a innovar. Un ejemplo son las amas de casa que ven en una revista algo y lo copian. Esto no nos puede llevar al progreso”.

Oscar Salinas

Leyes en favor del diseño


About this entry